viernes, 24 de agosto de 2012

FIESTAS PATRONALES: UNA EXPERIENCIA MÁS QUE RELIGIOSA



Todo pasó como un sueño. Trescientos sesenta y cinco días discurrieron como las aguas de nuestro bravo Utcubamba en etapas torrentosas. Hoy, después del reposo, puedo escribir lo que podría llamarse una crónica religiosa al entorno de la “Virgen Asunta”, Patrona y Reina de Chachapoyas.

Un 13 de agosto del 2011, reunidos al entorno de una mesa y al sorbo de un café a iniciativa de los “compañeros limeños y extranjeros” se asume el reto de organizar las fiestas del 2012. Desde que nos aceptaron en la Municipalidad, nos pusimos a trabajar tanto en Chachapoyas como Lima. Se organizaron comisiones de trabajo y cada una de ellas comenzó a planificar sus actividades. Cada una de ellas se desarrollaron sin contratiempo alguno, excepto las que de forma excepcional de introdujeron en el proceso. En ese proceso comprendí que se puede tener mucha voluntad, empeño, ganas; pero, si no se tiene contactos y amigos, las puertas se te cierran. Felizmente, todas las puertas se abrieron por el bien de la ciudad y su patrona.

El consejo provincial, aprobó una partida para apoyarnos con la banda, el Gobierno Regional para financiar pasajes, alojamiento y alimentación de las Tunas Universitarias, el Ing. Silvio Torres Castro, Gerente General del Gobierno Regional Amazonas, nos puso en contacto con artistas plásticos de República Dominicana. Ellos vinieron pagando todo hasta el Perú, de Lima a Chachapoyas costeo los gastos el Ing. Torres, por su parte el Comité alojamiento y alimentación. Por otro lado Cesar Reyes Valle, nos obsequió calendarios históricos de la mama asunta en nombre de su promoción “Cayetano Heredia”. Dimas Cabañas Picón, nos obsequió el primer afiche que promocionamos en octubre del año pasado, Leopoldo y Lionel Villanueva nos pusieron la imprenta a disposición para imprimir cartones del bingo, volantes, tarjetas a precio rebajado o gratuitamente y dependiendo de las circunstancias, a Homero Oyarce, que no se hizo bolas para cantar en una reunión en Lima, pese a que esa noche misma tenía un concierto en Chorrillos. Decenas de familias dijeron presente con ollas de comida para el almuerzo típico por el Día de la Madre. En Lima sucedía lo mismo, así como en Trujillo, Chiclayo y en el extranjero.
Las circunstancias habrán hecho que las puertas pamba – pamba se hayan abierto para que todo se haga realidad. Cada llamada encontrábamos respuesta positiva, excepto algunos que después detallaré. Los nueve castillos se hicieron en un santiamén: Promoción Bodas de Plata “La Inmaculada” de la Virgen Asunta, EsSalud, GH Bus, Devotas Perpetuas, Caja de Trujillo, Familia Salazar Rojas, Familia Rojas Valdéz, Gobierno Regional y el Congresista Héctor Becerril. Mención aparte para Lucho Vásquez y la empresa minera Voturantim Metaes de Brasil, quienes donaron las bombardas denominadas Fantasía en el cielo. Mejor todavía para la Cía de Bomberos Nº 101 Chachapoyas, que limpiaron el santuario para poder pintarlo, a la PNP por su valiosa contribución social con la Banda, al INPE por brindarnos su ayuda con la costura y corte de banderines, entre otros.

Quisimos que sea la fiesta más regionalista de la historia. En febrero circulamos el segundo afiche a nivel nacional, acuñamos un mata sello con la silueta de la mama asunta y dimos a los sectores para que lo usen en su correspondencia institucional y, gracias a Rohicer Silva, administrador de Claro, surge la idea para hacer un tercer afiche con la mama asunta vestida de taquiacha, fue un fenómeno. Muchos dijeron que es una ofensa porque la virgen es una reina y debe vestir como tal; pero en esta ocasión la hicimos reina del pueblo y para el pueblo. Contratamos una banda para que acompañe a la virgen y haga las retretas, con el paso de los días, en la plaza deleitaban a la gente, las bandas de músicos del Colegio San Juan de la Libertad, Seminario Jesús María, de Colcamar (obsequiado por su alcalde Hilton Torrejón Iliquín), Virgen de las Mercedes de Samuel Ochante, de la Policía Nacional del Perú y todos gratuitamente, excepto darles sus cafés con tamales y humitas a los alumnos y botellas de trago a las bandas, perse, a los que nos pedían, de lo contrario estaba la gaseosa y refrescos.

Cada día, Chachapoyas era un mar de gente. Un shunto de personas arribaban a la ciudad mediante los buses interprovinciales, que ponían hasta tres carros a los pasajeros. Era increíble ver a paisanos que se saludaban en cada retreta o procesión que no se veían desde hace ñaupa tiempo. Y no se cansaban de bailar, gozar, disfrutar de esta festividad, que estoy seguro, seguirá en la mente de cada uno que lo vivió, y hasta quizá todavía sus cuerpos tiemblan de emoción por haber regresado a la patria chica y en el tímpano, todavía queda el sonido de la trompeta, el bombo de las bandas o quizá el saxo, batería y acordeón de los Hnos Herrera.
En cada rincón de la ciudad, habían una serie de landozos (pelo largo) que sorprendían a la gente con sus pinturas, perfomance, conciertos multimedia. Ellos eran más de 25 artistas plásticos de diferentes universidades que vinieron a darnos clases de cultura y arte moderno. Otros arribaban con la guitarra al hombro, con aretes en la nariz y malatrasas. Eran los más de 40 rockeros que hicieron bailar hasta las cuatro de la mañana a más de tres mil personas en Burgos que asistieron al II CHACHAROCK. Me di el gusto de bailar un popurrí en homenaje a Donna Sammer (fan numero uno).

Hubo exposiciones para todos los gustos: Desde fotografía por parte de Michel León y del CITE UTCUBAMBA, mantos y joyas de la mama asunta, lustrabotas latinoamericano, hasta retratos del Siglo XX, además de fútbol y voleibol, Feragro y las asombrosas alfombras que le dieron la nota especial en el marco de los 60 años de coronación de la Mama Asunta.
Párrafo aparte merecen las procesiones y las más de 150 gigantografías con la imagen de la virgen se distribuyeron por toda la ciudad. Desde el 6 hasta el 12 de agosto y del día central, un mar humano de personas acompañó a la patrona de nuestra tierra. He visto llorar a la gente (me incluyo), a pedir de rodillas su protección, a viva voz pidiendo un milagro. He podido escuchar a muchas personas, que decían que la “Virgencita” está feliz y su rostro parecería que se estaba riendo o como aquella persona que lo vio con la mirada triste cuando entro por última vez en su santuario. Y de todo lo que dicen, puedo dar crédito. La he tomado cientos de fotos y en cada una de ella refleja un gesto distinto, pero que BIEN que la MAMA ASUNTA, haya estado feliz y feliz porque sus hijos lo visitaron como nunca.

Faltarían las páginas para manifestar lo experimentado, pero de todas estas cosas que se produjeron en la capital de Amazonas, a modo de conclusión se podría sacar algunas cosas:
  1.  Hoy las redes sociales se han convertido en una herramienta más que utilitaria para el propósito de “vender” un producto. Vendimos el producto “Virgen Asunta” y el resultado fue más de lo esperado.
  2. La planificación y pensar a largo plazo, es clave para cualquier cosa. El éxito de estas fiestas, es haber diseñado un plan de 365 días y dejamos de lado la improvisación
  3.  Para evitar fracasos económicos y la festividad no sea “carrera de caballos y patada de burros”, la municipalidad debe brindar apoyo legal para que todas las actividades sean “exclusivas” del Comité y no sea motivo de aprovechamiento de empresarios que lucran a costa del sacrificio de los demás y no dan absolutamente nada.
  4.  El gobierno local, debería tener una reunión con los miembros de AHORA y los administradores de empresas de transporte, ya que si dieran entre cincuenta céntimos a un sol por plato, por pasaje, por cama, existiría dinero suficiente para garantizar eventos de gran magnitud y quizá todos ellos completamente gratuitas.
  5.  Las fiestas patronales, deberían contar con el respaldo del estado, llámese Municipalidad y Gobierno Regional, quienes deberían tener una partida específica para garantizar que estas actividades sean cada vez más grandes. Y eso pasa por decisión política porque no hay otro nombre.
  6.  El actual Comité ha refrendado ante notario público los estatutos de la ASOCIACION DE MAYORDOMOS DE LA VIRGEN ASUNTA, el cual le otorga el grado de institucionalidad y con ello garantizar la estabilidad de los planes y acciones que se quiera desarrollar a futuro.
  7.  Es necesario pensar en grandes cosas y a futuro. Ahora hemos dejado a la “Virgen Asunta” declarada Patrimonio Cultural, Histórico y Religioso de Amazonas, mediante Acuerdo Regional del Consejo Regional y en sesenta días probablemente contaremos con la declararía del Ministerio de Cultura y creo, que sería justo pensar en adquirir un terreno para que se construya a futuro un MUSEO DE LA VIRGEN ASUNTA, donde se exhiban permanentemente sus mantos, sus joyas, sus reliquias, donde además se cuente con local propio para el Comité y quizá ambientes para albergar a delegaciones o visitantes. Ya dimos el primer paso conversando con empresarios locales, se espera lo mismo de otras personas y paisanos dispersos por el mundo para cristalizar esta idea.
Finalmente, es justo manifestar en nombre del Comité de Fiestas Patronales “Virgen Asunta” 2012, nuestro profundo agradecimiento a todas las personas naturales, jurídicas, amigos y amigas de todo el mundo, a los medios de comunicación, que con su aporte han hecho realidad estas fiestas. A cada uno de los integrantes del Comité, tanto en Lima como en Chachapoyas, por su sacrificado tiempo y voluntad esmerada en cada actividad desarrollada. Al nuevo Comité, que estoy seguro lo harán mucho mejor que nosotros los de las promociones “Javier Heraud” y “Clara Álvarez” 1981, del San Juan y Virgen Asunta respectivamente.
 

Tal como lo manifesté en los medios y ante los amigos, si por esas cosas del destino he liderado un equipo humano de calidad, nos es por figuración, ni afán político electoral. Todo eso lo descarto plenamente. Me basta y me sobra, el haber recibido en sueños un beso largo y cálido de la mama asunta en mi mejilla. Un beso que no podrá borrarlo nadie ni mancharlo el tiempo, ni la mezquindad, menos el egoísmo propios del tay cochino.

Lic. MANUEL CABAÑAS LOPEZ
Presidente 

ESTE MARTES 28 DE AGOSTO, HAREMOS UNA CEREMONIA PUBLICA DE AGRADECIMIENTO A TODAS LAS PERSONAS E INSTITUCIONES PUBLICAS POR SU APOYO Y TAMBIEN REALIZAREMOS EL INFORME ECONOMICO DEL COMITE 

No hay comentarios:

Publicar un comentario